Ir al contenido principal

LAS PRUEBAS PRODUCEN PACIENCIA

Uno de los productos más valiosos que producen las pruebas es la paciencia. Las pruebas son utilizadas para que crezcamos en paciencia.
Las pruebas no producen fe (mas bien prueban la fe), pero cuando las pruebas se reciben con fe, estas producen paciencia, siempre y cuando las dificultades, problemas y adversidades se reciban con fe y se enfrenten con gozo (el tener sumo gozo es la respuesta de la fe en los tiempos de prueba). Pero si se reciben con incredulidad y quejas, las pruebas producen amargura y desaliento. 
La palabra paciencia proviene de la palabra griega hupomone. Esta palabra no describe a una espera pasiva cual estoico, que resiste heroicamente y resignadamente, sino el sufrir sin rendirse. No es tanto la cualidad que te ayuda a esperar calladamente en la sala de espera de un médico, sino es la cualidad que te ayuda a terminar el maratón. En el contexto cristiano, implica perseverar con esperanza, con actitud optimista, aguardando el momento propicio en que las cosas están maduras para cosecharse.
La palabra griega hupomone proviene de hupo (bajo) y meno (el estar, soportar, permanecer). En su raíz, significa permanecer bajo. Tiene la imagen de alguien bajo una carga pesada que tiene la resolución de permanecer en esa posición, en lugar de tratar de escapar. La palabra hupomone da la idea de una resistencia perseverante, vale decir, aguantar y mantenerse en la acción de perseverar.
La obra de la paciencia viene lentamente, y se debe permitir que florezca enteramente. De allí la disposición de permanecer en esa posición en que la prueba nos ha colocado, en vez de huir de esa situación desagradable y dolorosa. 
El filósofo Filo llamó a hupomone “la reina de las virtudes”. Y es que la paciencia es una virtud que genera madurez en el creyente, tal como lo expresa Santiago 1:4: “Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos (maduros) y cabales, sin que os falte cosa alguna”.
La paciencia es una marca de las personas que son perfectos (maduros) y cabales, sin que os falte cosa alguna. 
En este tiempo que de nuevo he sido paciente, por me proceso de fe, he venido desarrollando esta virtud, porque no es fácil, esperar sin hacer nada ... solo hasta ver actuar a nuestro amado Papito Dios, te invito hoy a no desmayar, a continuar batallando, a no rendirte a pesar de la prueba; porque nuestro Señor pelea por ti para librarte, solo espera en sus brazos y deja de luchar en tus propias fuerzas! 
Con Cariño!
-Rossemarie Rizzo Martínez





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿NUESTRO CORAZÓN ES EL ALTAR DE DIOS?

ISAÍAS 29:13-14 “13  Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado; 14  por tanto, he aquí que nuevamente excitare yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos.” Cuando DIOS me dio esta palabra entendí que aun cuando estábamos en la iglesia, en las reuniones, muchas veces sólo asistíamos más por hábito,  que otra cosa, tal vez porque te sentías bien estando en  ese lugar, pero no porque tuvieras  un verdadero deseo en tu corazón de buscar una palabra de parte de DIOS, ya que estando ahí solo te preocupabas de que llegaran tus discípulos o de servir o estar pendiente de lo que te dijera tu líder o pastor o por las preocupaciones del mundo, pero no te preocupabas por ad...

VOLVIENDO A LOS BRAZOS DE NUESTRO PADRE DIOS

“Y levantándose, vino a su padre, y cuando aún estaba lejos lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó”. (Lucas 15:20) En este capítulo, vemos como el Padre (Dios) por su inmenso amor y misericordia no le importó, ni cuestionó la condición en la que se encontraba este joven perdido, lo más importante para el padre fue su regreso, quien inmediatamente le recibe con sus brazos abiertos y le perdona. (Juan 3:16) nos muestra como Dios por amor a cada uno entregó a su único hijo, para aquel que en él crea “No se pierda”, sino que tenga vida eterna. Lo mismo nos puede suceder a cada uno de nosotros cuándo nos apartamos de nuestro Padre Dios llevando una vida de pecado, alejándonos de Él, pero cuando reconocemos nuestra falta y nos arrepentimos, siempre tenemos en Él su amor y misericordia. Su amor es tan grande que no nos cuestiona, no nos pide explicaciones, por el contrario se regocija de nuestra actitud hacia Él (humildad). Querido L...

LOGRANDO LA LIBERTAD

“No entrará bastardo en la congregación de Jehová; ni hasta la décima generación no entrarán en la congregación de Jehová.” ‭‭Deuteronomio‬ ‭23:2‬ ‭RVR1960‬‬ En la Biblia si se menciona el caso de “maldiciones generacionales” y en varios lugares, por ejemplo, Éxodo 20:5 (yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen –véase también Éxodo 34;7; Números 14:18 y Deuteronomio 5:9). Clarificamos que Dios declara que los efectos del pecado son sufridos una generación tras la otra. Cuando un padre vive una vida disoluta, los hijos sufrirán las consecuencias, y hasta podrían imitar y repetir los pecados de sus padres. Hasta ahí solo se puede llevar esa noción de que los hijos sufren las maldiciones de los padres. A su vez podemos entender que porque todos están pecando y repitiendo los mismos pecados, Dios es justo en castigarlos generación tras generación. Deuteronomio 24:16: “L...