Hace algunos años un discipulo me contó un sueño y me lo relato así:
Iba en la parte de atrás de un automóvil, miraba a travéz del parabrisas una gran obscuridad, la carretera era muy angosta y el auto pése a la densidad de la niebla corria a una gran velocidad, miré nuevamente a través de los vidrios laterales hacia la parte de afuera y veía a cada lado de aquella carretera grandes abismos, el ambiente se tornaba pesado y obscuro por causa de la lluvia y de las tinieblas que rodeaban el auto, pero lo que más me causo curiosidad y temor era que en aquel carro yo estaba sólo y nadie lo iba manejando...
Al otro día este hombre se acercó a mí muy preocupado e inquieto por dicho sueño y me preguntó su significado, en aquel tiempo el Pastor Castellanos publicó el libro "365 declaraciones de poder", le contesté sonriendo: que tal si miramos la declaración del día de hoy?, busqué la fecha en el libro del pastor y encontré la declaración de ese día cuyo título en forma de pregunta decía" QUIEN LLEVA EL TIMÓN Y LA DIRECCIÓN DE TÚ VIDA?
Fácilmente decimos "Dios tiene el control de mi vida" o "Dios dirige mi rumbo".
La pregunta es ¿En verdad Dios lleva el timón de tú vida? o ¿Todas las áreas de tú vida están puestas en las manos de Dios?
Me sorprendió un pasaje en la Bibia que se encuentra el el libro de Génesis capitulo 34 versos 1 y 2 , bueno, todo el capítulo es impactante, pero quisiera que inicialmente leyeras estos dos versos:
Salió Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país. Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró.
Una historia que desde que la leí por primera vez hace varios años me ha causado tristeza y personalmente me dá un claro mensaje de no tomar decisiones sin el consejo de Dios.
Dina, la única hija de Jacob y Lea, quien tomó una decisión errada fue violada por Siquem y esto desencadenó una gran matanza por Simeón y Leví, hermanos de Dina, quienes vengaron dicha deshonra.
Me causó curiosidad que el nombre de Dina en el hebreo significa "justicia"
Pero cuál fue la causa de la avalancha de consecuencias que una decisión equivocada trajo a toda una familia, a toda una ciudad y a varias tribus del pueblo de Israel?
El verso 1 en la parte B dice que ella salió a ver las hijas del pais, podríamos jocosamente decir que en la actualidad alguien de la Iglesia salió a darse un "rollys" por el mundo, o bueno, podría también ocurrir y sin exagerar que algun creyente no confió a Dios algun área de su vida y tomo decisiones sin contar con Él
Estudiando más a fondo las escrituras encontré que por causa de aquellas decisiones de Dina ocurrieron varias nefastas consecuencias:
Por favor sigue en tú Biblia la lectura de cada verso.
- Dina se salió de la cobertura y la protección que tenía con sus autoridades espirituales . (Jacob y Lea) y por ello fue deshonrada sexualmente por Siquem, principe de aquella tierra, hijo del rey Hamor, (vr 1,2)
- Dina hirió los corazones de su familiares,(vr 7).
- Se permitieron alianzas incorrectas, (vr10).
- Entró la mentira y el engaño ((vr 13).
- Por este acto vergonzoso Simeón y Leví, hermanos del padre de Dina mataron a los hombres de Siquem. (vr25).
- La ciudad de Siquem fue sometida a saqueo, fuego y desfrucción.(vr27)
- El pacto de la circuncisión fue mancillado,(pacto con Dios), ellos le dijeron a Siquem que si quería casarse con Dina se tenían que circunsidar todos los hombres de esta tierra,(vr22) esto lo usaron para que cuando los hombres sintieran mayor dolor por esta cirugía los hermanos de Dina con sus espadas tomaran venganza.(vr25)
- Dina hubiese tenido un destino diferente.
- Jacob tuvo que huir de Betel, prácticamente fue desterrado con su familia
- Y además por causa de la decisión de Dina Simeón y Leví recibieron una maldición en vez de una bendición cuando murió Jacob.
Al escuchar esta historia podríamos pensar que es imposible y hasta irreal que cosas como estas ocurrieran en la actualidad, pero qué de una quiebra financiera, la destrucción de un hogar, una enfermedad, alguna adicción en la vida de algún familiar, rompimiento de relaciones personales, división, engaño, traición, infidelidad, robos, pobreza, escases, estafas? etc y etc.
Y qué, si tal vez pensáramos que nunca podría ocurrirnos algo así o que tal vez son cosas normales y comunes y que esto no proviene por causa de alguna desobediencia a Dios y a sus leyes?
Pero en verdad y con firmeza hoy te digo que toda desobediencia refleja algún área que no está en pleno control de Dios y que toda decisión equivocada se tomó sin el consejo de nuestro amado EspirituSanto. Podrías ver hoy aquellas consecuencias que estás viviendo y mirando por el espejo retrovisor de tú vida notarías que en algún momento descuidaste tu relación con Dios y no confiaste a Él algun área de tú vida.
Podríamos hoy aprender de la historia de Dina y corregir aquello que hacemos con altivés, ego, arrogancia, prepotencia, vanagloria o autosuficiencia y tomar el mejor ejemplo de la historia, Jesús, quien con humildad confió todas sus áreas al Padre y no dió un solo paso sin contar con el consejo de Dios, e incluso fue llevado al desierto y hasta la muerte por obediencia pero que hoy es exaltado y toda boca dirá que Jesucristo es el Señor y que por su muerte hoy tú y yo somos hijos y herederos de su gracia.
ACTIVIDAD
- Escribe en una hoja de cuaderno alguna circunstancia negativa que en la actualidad estás viviendo.
- Pídele en oración a Dios que te revele que causa en el pasado hizo que en este momento llegara esta consecuencia o que área de tú vida no le confiaste a Dios y escribe en la parte de atrás de la hoja tú respuesta.
- Con esta hoja haz la siguiente oración.
Amado Espiritu Santo, oro para que intercedas por mí ante el Padre, pido perdón y me arrepiento por no confiarte en algún momento cada área de mi vida y por tomar decisiones equivocadas, Señor en verdad no pedí tú consejo, hoy te pido una nueva oportunidad, enseñame a confiar en tí, enseñame a depender de tí, de hoy en adelante te confio sinceramente cada área, toma el control de mi vida, TOMA EL TIMÓN DE MI VIDA, te amo Señor,
en el nombre de Jesús, amén y amén.
-Orlando Triviño
Muy buena enceñanza , siempre debemos colocar delante de Dios nuestros planes y decisiones El nos guiará por la senda correcta para no equivocarnos 🙏💪 Damaris González
ResponderEliminarAmén amén amén 😔
ResponderEliminarGracias por esa poderosa enseňanza. Si encomendamos al Señor nuestro camino y confiamos en El, El hará.
ResponderEliminarCada mínimo detalle debe ser entregado en las manos de nuestro creador, sabemos que él tiene el control de todo y que es mejor estar dentro de su dirección que fuera de ella.
ResponderEliminarGracias por tan buena enseñanza
La palabra de DIOS dice que la maldición nunca viene sin causa y es necesario ponernos a cuentas con él a través de su sangre romper todo yugo o consecuencia del pecado y vivir una vida en santidad para disfrutar de las bendiciones de la obediencia (deuteronomio 28:1-14)
ResponderEliminarSu voluntad nuestro lugar seguro 🙌🏼
ResponderEliminarGracias por esta tremenda reflexión y oración donde nos enseñas, o mejor nos recuerdas que debemos consagrar el control total de nuestras vidas a Dios que sus planes son mejores que los nuestros ,y que aunque hayamos tomado desiciones equivocadas Dios es su infinita misericordia nos dio la oportunidad de empezar de nuevo dejando todo pasado atrás . Dios te continué bendiciendo
ResponderEliminarSi, debemos entregarle confiadamente el timón de nuestra vida a Dios, pues él sabe mejor que nadie que es lo que verdaderamente nos conviene !
ResponderEliminarNo siempre lo que queremos es lo correcto, por esa razón es indispensable pedir la dirección a Dios.
ResponderEliminarLastimosamente, Dina, pago con creces su mala decisión !
ResponderEliminarGracias por esta reflexión. Mi vida puede dar un viraje, y dilatar el propósito de Dios en mi vida, y dañar a li que me ridean. Sólo por una mala decisión.
ResponderEliminar